miércoles, 24 de junio de 2009

11 de julio - Presentación Nº2!




















La Escofina es una publicación colectiva de confección íntegramente artesanal, impresa en serigrafía. Propone abrir espacios de debate, abordando en cada número temas sociales, culturales y políticos desde una multiplicidad de miradas, dándole al lenguaje visual fundamental preponderancia.

En esta ocasión la publicación trabaja sobre el tema CONSUMIDOR, CONSUMO,
CONSUMISMO.

Los invitamos a la presentación de La Escofina Nº2, a realizarse el sábado 11 de julio de 2009, a las 20:30hs, en Brasil 1551, Capital Federal.

En la presentación del Nº1

Armamos una intervención-collage en las paredes del salón de la FLA (Federación Libertaria Argentina), estuvimos hablando sobre el tema tratado y sobre cuál es la propuesta de la publicación. Invitamos a Lucas Rubinich a opinar sobre la misma, disfrutamos de las canciones de Gabo Ferro, tuvimos la colaboración teatral del "Colo" Rutkus y Paula Raimondi.


Muchas gracias a todos!


Estamos armando la presentación del Nº2!








































sábado, 20 de junio de 2009







Armando la instalación
















































Recordando la primera presentación


Este afiche fue parte de la difusión para la presentación del nº1 YUTA, ORDEN, CONTROL. Como parte de la misma armamos una instalación-collage en el salón de la F.L.A. (Federación Libertaria Argentina), expusimos el proceso de trabajo, los textos utilizados, el material logrado, etc.

Estas imágenes resumen el evento, con la participación de Gabo Ferro y performances teatrales de el “Colo” Rutkus y Paula Raimondi.

En breve, seguimos actualizando.

La Escofina

domingo, 14 de junio de 2009

Proyecto La Escofina

Desde un grupo de colegas que abordan el tema de la imagen de distintas maneras y con diferentes herramientas, surge un proyecto cultural dado en llamar LA ESCOFINA.

La idea inicial es realizar una revista temática, artesanal con prioridad de lo visual. No sobre arte, sino un objeto artístico en forma de revista.


Sale así el primer numero Yuta – Orden - Control que reflexiona sobre la policía o los mecanismos de seguridad del estado y la relación con la sociedad a la que pertenecen.

Posteriormente, con el grupo ampliado en número y recursos, se trabaja en la segunda edición referida al Consumo – Consumidores – Consumismo.


Se da un salto significativo en su confección cambiando el formato e incorporando más técnicas. Procuramos que las técnicas se conjuguen oportunamente con el tema y el mensaje de manera que se tornen un elemento sustancial para expresar la idea.


Las temáticas son abordadas con sentido crítico pero dejando lugar a que surjan otras lecturas o puntos de vista sobre los mismos planteos. Pretendemos que estos sean más un punto de partida, que una verdad absoluta.

Entendemos que de esta forma se puede comunicar con la estética como un lenguaje en si mismo, complejo y directo al mismo tiempo.


Buscamos así salir del común de publicaciones de tipo político – sociológico, que vierten conceptos de antemano acordados donde se le acerca un mensaje a un tipo de público determinado que ya tiene ese mismo mensaje procesado y aceptado, formando un circulo cerrado con escaso margen de crítica o debate.

La estética como lenguaje, no como elemento accesorio o decorativo, puede ser una herramienta para romper ese círculo y hacer extensivo el mensaje.


PABLO GONZALEZ

miércoles, 10 de junio de 2009

El proceso de una revista













La Escofina

Revista Objeto


Desde sus inicios, la Escofina tuvo algunos objetivos principales que marcaron su gestación como una revista artesanal, con una materialidad experimental y un contenido poético, político y artístico diverso. Generar un espacio de cruces, de reflexiones, de personas con procesos diversos, con inquietudes plásticas, estéticas, teóricas y aprendizajes mutuos. Podríamos decir que es el producto de ese encuentro e inquietudes.


Una de las preocupaciones del grupo fue hacer extensiva y amplia la participación horizontal en este espacio. En ese proceso aprendimos a definir y a pautar, aprendimos a juntar ganas, ideas y trabajo. También, a ceder, a concordar o pelear en función de defender las posturas. A todos nos interesaba llegar a hacer un objeto bello, artístico, seriado, pero al mismo tiempo único. Generar una voz múltiple, un espacio con preguntas, una graficación de debates.

Sostener ese armado con tiempo, dinero, trabajo y compromiso; sostenerlo en la creencia de que este proyecto nos hace crecer.


Ese primer número, fue un proceso difícil, variable y trabajoso, que nos llevó más de un año. Definimos el tema, generamos los trabajos plásticos, buscamos los textos, editamos el contenido, armamos una estructura básica de producción, y lo concretamos en unas 2100 impresiones en serigrafía, y unos cientos de intervenciones artesanales. El número 1 de la revista, se preguntó sobre el tema de la policía, el orden social y el control. Llegamos a unas 350 revistas aproximadamente.


Escribir esto en unas líneas de texto es simplificar un poco todo lo que significó. Pero somos un grupo bastante inconsciente, curioso y al mismo tiempo, creemos en lo que hacemos y en cómo lo hacemos.

Esa construcción del número uno, también era la construcción de una identidad como publicación, una manifestación desde el arte, y una materialización de nuestro trabajo y nuestras preguntas. Eso es lo que hicimos, preguntarnos sobre un tema, para generar mas preguntas. Sentimos una muy cálida bienvenida por parte de muchos, y el grupo creció.

En esté número 2, el tema cambia, cambia el material, el formato, las propuestas, etc. Somos distintos y somos más. Es otro el proceso, pero al mismo tiempo, también es una confirmación de nuestra manera de hacer esta revista.


Como parte de ese proceso es que estamos trabajando en este blog, contando cómo fue ese hacer el número 1 y cómo se está haciendo en número 2. Esperamos que en este rejunte de textos, fotos y videos, podamos acercarles un poco más cómo hacemos La Escofina


Ramiro Alvarez

miércoles, 3 de junio de 2009

Una revista

La primera idea fue hacer una revista.

A quien se le ocurrió, lo animaba el difundir buenos trabajos de amigos en común: “Che, mirá cuántos amigos que hacen unos laburos buenísimos (plásticos, literarios, fotográficos, sociológicos)… y que nadie conoce”.

Si bien coincidía en esta idea, me obsesionaba otra: hacer una publicación con reflexión política, con textos disparadores y un fuerte anclaje en lo estético.

La animada charla la mantuvimos en el piso más alto del “galpón” de la Federación Libertaria, allí se instaló el taller. Como grupo abierto a la participación, sumamos un tercer integrante, y la confianza para lanzarnos a concretar el número uno. Postulamos al aire que cada número que aparezca trate diferentes temas, abordajes técnicos y formatos, revista u objeto. En ese espacio, centro de manzana, pleno corazón de Constitución, apareció el número 1: “Yuta, Orden, Control”.

Allí continuamos y pasado un tiempo, siendo un número de seis integrantes, nos envalentonamos para encarar el número 2. Mayor tiraje, más color, diversas técnicas de impresión (serigrafía, esténcil, sello, xilografía), collage de tapa con basura… El tema acordado nos incitaba pretenciosamente: “Consumidor, Consumo, Consumismo”.

Llevamos un año de construcción del segundo número, y por este proyecto han pasado muchas personas que convocamos, más de una vez para ayudarnos, por ejemplo, en el armado de tapas. Ahora, entre hijos y entenados, sumamos alrededor de trece integrantes.

En eso estamos, haciendo los últimos trabajos, prensando, guillotinando y diseñando la puesta/instalación para presentar el segundo número.

En breve, nos encontramos.