lunes, 29 de septiembre de 2014

Jornadas del 24, 25, 26 y 28 de Septiembre.

















Miércoles 24
Fuimos a buscar las cajas a Caseros, con Mariana. Probamos el tamaño y finalmente tenemos las cajas con el tamaño correcto. Ese mismo día las dejamos en La Panadería.
A la tarde hubo jornada de trabajo. Pudieron armar la matriz a partir de blisters de medicamentos, para realizar xilocollage. Trabajaron con tinta transparente y 3 colores: azul, magenta y amarillo.
Pudieron realizar también pruebas con el yablon, con tinta azul.

Jueves 25
Nos encontramos en Casa Bolivar para compartir la obra de Osvaldo Puente y un momento agradable con gente querida. Gracias Paola por la invitación a la muestra.

Los compañeros escofineros me acercaron las pruebas de las cajas, que ya forman parte de la tirada de 200 que debemos realizar. Hablamos del espacio y posible fecha de presentación, ya que estábamos allí.

Viernes 26
Con todo listo, el informe impreso, el envase listo y la publicación armada, me dirigí a la Academia Nacional de Bellas Artes para entregar la carpeta final y el informe final. Con este gesto, dimos cumplimiento a la beca en el mes de Septiembre.












Domingo 28
El domingo estuvimos concentrados en dos tareas nuevas: xilocollages sobre cajas y ordenamiento de las páginas para armar los ejemplares. Estuvimos haciendo pruebas con el armado con cinta autoadhesiva médica. Debemos buscar un proveedor mayorista de este artículo. En estos días conseguiremos la medida correcta y el presupuesto conveniente.

Avanzamos trabajando con la prensa, una tirada de 100 cajas. Y se estuvo organizando y ordenando las páginas por motivo estampado, para comenzar a formar los primeros ejemplares. El ordenamiento es visual e informativo, estaremos definiendo este tema en estas jornadas.

La próxima avanzaremos en terminar los xilocollages en otras 100 unidades mas. Podemos comenzar la estampa en serigrafía, de las cajas. Debemos también definir el ordenamiento y tener las cintas en el taller.


lunes, 22 de septiembre de 2014

Jueves 18 de Septiembre

















El jueves pasado nos juntamos con el propósito de pensar y construir un artefacto que nos sirva para armar el desplegable de manera simple y sencilla. Al mismo tiempo, considerar su utilización para el estampado posterior de un diseño en mayor escala, que abarque la superficie de varias hojas.

Decidimos utilizar un fibro-fácil que estaba en el taller, y que Diego puso a disposición. Pensamos en organizar el tamaño de los espacios entre páginas con tiras de cartón, ya que nos sirve para dar la misma altura. Todavía no realizamos pruebas de armado, pero consideramos que la cinta médica es el material más conveniente para este propósito.

Esta semana tendremos la totalidad de los cartones guillotinados y estamos listos para armar los desplegables. Fue una jornada tranquila y alegre, con el regreso desde París de nuestra compañera Analía. Merci pour les souvenirs et chocolat !

También pudimos armar la tapa del envase, en donde se entregará la publicación. Pudimos utilizar en el diseño, la prueba realizada en la imprenta Rescate, con el añadido de la información de los integrantes y la beca. Copiamos la película en un yablon de 90 hilos y realizamos una prueba satisfactoriamente.

En cuanto tengamos las cajas, podremos estampar. También definimos las etiquetas con la numeración correspondiente, para tener todo listo en el armado.

Esta semana prepararemos el Informe Final  de la beca para la presentación ante la Academia Nacional de Bellas Artes y la carpeta de trabajo, que en éste caso es un ejemplar de la publicación.
Estamos coordinando una fecha para la presentación en público, en Casa Bolivar. Seguramente a finales de octubre podremos presentarla.


domingo, 14 de septiembre de 2014

Jueves 11 de septiembre



















El jueves estuvimos con los dos yablones que nos faltaron el sábado anterior. Luego de algunas pruebas de tinta amarilla flúo, que no funcionaron en la legibilidad del texto, decidimos utilizar un ocre para ese motivo. Estampamos toda la tirada de cartones blancos y algunos de cartones grises. El texto quedó muy bien definido, con ese contraste. 

Luego pasamos a estampar con tinta verde esperanza metalizada, el otro motivo. También terminamos la tirada de 120 en cartones blancos y algunos grises. Con todo listo para enviar los cartones a cortar, decidimos cargar todo lo estampado en el auto de Mariana.  
A la mañana siguiente, llevamos todo a guillotinar. Dejamos la producción y cargamos la anterior tirada de 360 cartones. Estos ya están cortados y a medida. Esperamos tener todo listo en estos días, para comenzar a armar el desplegable.  

Seguramente este jueves nos juntaremos a ver qué sistema utilizaremos, y si llegamos a proyectarlo antes, intentar armar en el momento.  Estamos en búsqueda de envases para la publicación (21 x 21 x 4cm) tipo caja de pizzeta. Constó conseguirlas, pero ya logramos dar con un proveedor. También seguimos avanzando con las etiquetas en donde va la numeración. Y faltan otros detalles más. 

En estos días estamos en la recta final, antes que termine septiembre. En cuanto tengamos fecha de presentación, nos pondremos con la difusión del evento.

sábado, 13 de septiembre de 2014

jueves, 11 de septiembre de 2014

Jueves 4 y sábado 9 de septiembre.
















El jueves nos reunimos para seguir copiando las películas que nos faltaban y estar preparados para el sábado siguiente. Comenzamos limpiando muy bien la superficie de la tela, hasta sacar los últimos restos de tinta y emulsión.
Pudimos copiar 3 películas más y nos quedó una para hacer más adelante. Llegamos con 5, de las 6 películas necesarias. 

El sábado convocamos a las 16hs, la idea era terminar con todo. Nos dividimos en dos equipos, cada equipo con un yablon copiado y con distintos colores: rojo-naranja flúo/ verde agua. Comenzamos con la estampas de la mitad de la tirada de 120. A medida que se secaban lo respectivos motivos estampados, procedíamos a ordenarlos para que el equipo opuesto realizara su estampara del otro lado. Esta mecánica nos permitió hacer la tirada completa, en poco tiempo. 

Cuando terminamos los primeros dos motivos, procedimos a limpiar todo y preparar el registro de los siguientes dos motivos. Así, cambiamos de yablones, de registro y de color de tinta. Esta vez, probamos sobre el rojo-naranja flúo un violeta con un poco de blanco y sobre el verde agua, un rojo oscurecido con negro. La combinación de colores se completará con los textos que se imprimirán esta semana. 

Aprovechamos y también nos pusimos a imprimir los cartones grises, para ir completando las diversas caras. Estos cartones son más experimentales y su ordenamiento no está tan pautado. La idea es utilizar estas estampas como un comodín de información en la publicación. 

Luego terminar la segunda tirada, con la mecánica de equipos, limpiamos todo e hicimos una pausa ya que el menú estaba listo. Disfrutamos de una cena muy cálida y sabrosa, con un pucherito realizado por Analía y Leandro. Gracias chicos por cocinar tan rico ese sábado!. 

Después de la cena, y con el estómago llego, la tarea se complica. Intentamos estampar el último yablon, como para adelantar la tarea. Lamentablemente la copia realizada no funcionó y debimos limpiar todo y dejar el yablon para volver a copiar la misma película otro día. 

Sí pudimos realizar algunas pruebas sobre algunas carpetas, de un yabloncito pequeño, que también forma parte de la tirada. Con eso comprobado, nos dispusimos a limpiar todo y dejar listo el taller para otras jornadas. Terminamos muy tarde en la madrugada, pero con 4 motivos estampados y un yablon listo para copiar. Junto con el otro motivo, nos quedan 2 motivos.

Hoy jueves estamos listos para terminar esos dos motivos, y terminar la tirada.