sábado, 26 de septiembre de 2015

Jueves 24 de Septiembre



















Estuvimos con Diego estampando el penúltimo yablon. Pudimos realizar la totalidad de la tirada, entre la primera mitad en el sector inferior del cartón grande. Y los cartones chicos.
Utilizamos dos tintas cálidas de diversos colores: verde y naranja, ambos bastante amarillentos y un poquito desaturados. Nos pareció que la combinación funcionaba muy bien con las estampas previas.  

Como terminamos relativamente rápido con las estampas sobre cartón blanco, decidimos revisar las páginas en cartón gris y ver si necesitaban una capa más de color. Así que trabajamos con los cartones grises. Con esta última tirada, sólo nos queda el último yablon!.

El jueves próximo estaremos copiando este motivo y probablemente realizando alguna otra tarea vinculada al festival Presión.

Mesa de Experiencias Serigráficas U.N.A. Miércoles 23 Septiembre



























El miércoles pasado estuvimos participando de la mesa de experiencias serigráficas, organizada por  Marina EtchegoyhenJulia Cossani, en el marco de la Secretaría de Extensión de la U.N.A.
Y compartiendo la actividad con el Centro de Formación Profesional nº24, una escuela que funciona auto-gestivamente en Flores.

Contamos nuestras experiencias con la Serigrafía y los trabajos proyectuales en grupo. Nuestra relación con la técnica, con los mensajes que cada grupo decide proponer, los procesos de representación sobre el tema, los recursos disponibles, la relación de los temas con los acontecimientos de la vida social y política, etc.

Se dio una linda charla entre colegas. Un diálogo en torno a las diversas posiciones estéticas y políticas, intercambio con las personas que vinieron a la charla, etc. Una muy buena forma de pensar entre todos, esta relación del hecho visual proyectual ejercida desde un grupo y con una técnica de reproducción.

Marina pregunta en un momento- ¿Hay algo que vincula la serigrafía con los procesos en grupo?- Y más allá de la reflexión sobre la cuestión operativa, que necesariamente necesita de 2 o más involucrados para laburar sacando estampa, nos quedamos pensando en otras posibles respuestas.

Luego, estuvimos trabajando nuevamente entre todos, esta vez sacando estampa en vivo en los pasillos de la sede de Bartolomé Mitre. Armamos con mesas, y nos dispusimos a estampar. Los chicos de la escuela realizaron dos afiches relacionados con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
En un papel largo, estampado ese mismo día por los estudiantes que van al curso de extensión  de serigrafía, también pudimos estampar.

Terminamos la jornada y quedamos en visitarnos mutuamente, en el taller La Panadería, en la Escuela (CFPnº24) y nuevamente en la U.N.A. Esperemos que se repita!

sábado, 19 de septiembre de 2015

Jueves 17 de Septiembre






















 
El jueves pasado, nos reunimos en  el taller La Panadería para continuar con lo proyectado: estampar el penúltimo de los motivos, sobre cartón blanco. Realizamos la tirada completa, en este tamaño, con algunas dificultades al comienzo, que supimos sobrellevar con la ayuda de una pequeña manigueta. Estuvimos haciendo varias pasadas, hasta obtener resultados óptimos.

Con este motivo, nos falta: estampar la mitad, en los cartones chicos y en el espacio reservado en el formato grande. Además debemos fijarnos si necesitamos estampar estos textos en algún cartón gris.

Para la próxima reunión, estaremos realizando la estampa y seguramente, el copiado del último motivo a estampar.

El próximo miércoles participaremos de una mesa de experiencias serigráficas, organizada por  Marina EtchegoyhenJulia Cossani, en el marco de la Secretaría de Extensión de la U.N.A. Departamento de Artes Visuales, donde ambas artistas ofrecen un curso de extensión sobre la técnica de serigrafía.

La fecha a realizarse es el Miércoles 23 de Septiembre a las 19.30hs, en la sede de la UNA de Bartolomé Mitre 1869, CABA.

Estamos preparando lo que hace a esta mesa, para que conozcan el trabajo que venimos realizando y su proceso.  Al finalizar estaremos participando de una actividad de estampa colectiva.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Sábado en Mercado Negro y Mesa de experiencias serigráficas en la U.N.A.




















 Sábado en Mercado Negro

El sábado, fuimos junto a Lucia a buscar algunos ejemplares de La Escofina nº1, nº2 y nº3, la taller La Panadería y también, las carpetas impresas con tipos móviles, los papeles que estampamos la semana anterior. Llevamos otras publicaciones, ya que el espacio estaba asignado con anterioridad y compartimos ese espacio con otros proyectos artísticos.

Llegamos temprano al Ecunhi y por supuesto, no nos fue indiferente el contexto de la Ex-ESMA. Algunos espacios abandonados, derrumbándose lentamente. Otros espacios nuevos e impolutos y otros en estado de transformación. Caminamos bastante ya que no nos dejaron ingresar con el auto hasta el Centro Cultural para descargar las publicaciones (cuestiones de la burocracia). Dejamos el auto estacionado en una de las entradas y cargamos con las cajas hasta las mesas dispuestas en un gran salón.

El espacio era grande, y lentamente se fue llenando de editoriales independientes, proyectos culturales, cooperativas gráficas, revistas autogestivas y emprendimientos gráficos, etc. Una rápida recorrida fue suficiente para observar, que con lo que exponíamos, nos diferenciaba del resto de publicaciones. El perfil apuntaba más a proyectos editoriales convencionales desde su producción. Si bien, aparecían fanzines, libros, estampas y algunos cuadernos y libretas en serigrafía, la mayoría de publicaciones se enmarcaba en libros o fanzines de calidad, pero impresos en imprenta offset o similar.

El evento comenzó a las 14:30hs aprox. y siguió con la incursión de acciones performáticas, canciones y poemas susurrados al oído, acción teatral en el escenario, etc. Mucho intercambio con otros editores y productores, pero pocas ventas. Nos fuimos a eso de las 19hs aprox. y llevamos todo nuevamente al taller.

Nos pareció que a partir de esta segunda experiencia en ferias independientes, debemos contemplar la producción de otros formatos, más simples y accesibles, pero que mantengan el espíritu escofinero. Estaremos pensando es esta opción.

Mesa de experiencias serigráficas en la U.N.A.
Próximamente estaremos participando de una mesa de experiencias serigráficas, organizada por  Marina EtchegoyhenJulia Cossani, docentes y egresadas de la U.N.A., además de artistas visuales que forman  parte de distintos  proyectos colectivos. El encuentro está en el marco de la Secretaría de Extensión de la U.N.A. Departamento de Artes Visuales, donde ambas artistas ofrecen un curso de extensión sobre la técnica de serigrafía.

La intención es compartir experiencias que usan esta técnica como recurso expresivo, ya sea por su confluencia con  prácticas colectivas y posibilidades de intervención en el espacio público (con todas las vetas que este incorpora: afiches/ publicaciones/ pegatinas/ objetos de circulación), etc. 
Y generar un espacio de intercambio, difusión y posible debate sobre problemáticas implicadas en esta práctica

La fecha a realizarse es el Miércoles 23 de Septiembre a las 19.30hs, en la sede de la UNA de Bartolomé Mitre 1869, CABA.

Les dejamos un link con el trabajo del taller de extensión brindado este año por  Marina Etchegoyhen y Julia Cossani. 


Nos vemos el miércoles en la mesa!