domingo, 13 de diciembre de 2015

Jueves 10 de diciembre de 2015
















El jueves pasado estuvimos presentes en las Barricadas Gráficas. Una muestra que desarrolla el tema de la protesta social, unida a una producción gráfica en serigrafía, con otras técnicas de grabado. Exponen el trabajo de varias talleres, de diversos lugares de Latinoamérica como Colombia, México, Argentina y Perú, creando un itinerario visual.


En una Casona, en el barrio de Flores, se desarrollan varias actividades: un taller de serigrafía, cursos de cocina, un espacio audiovisual, una editorial independiente, etc. 

En uno de sus salones, la muestra abre con una barricada de bancos y sillas del lado izquierdo, sobre la cual inician los primeros afiches. Siguiendo en la misma línea, pero ya sobre la pared se manifiesta con flores, velas, pequeños objetos y papeles de barrilete recortados con destreza escenas de esqueletos caminando o bailando. 


Luego, las dos paredes siguientes, mas afiches y afichetas con mensajes muy distintos, pero unidos por la protesta en busca de derechos sociales. Muy cerca, una mesa con producción local y algunos de los afiches expuestos que se pueden adquirir. 


Afuera, una mujer vestida con un gran pañuelo y una máscara antigases, camina entre la gente lentamente. La virgen de las barricadas se corporiza, y los feligreses acuden a observar esta militancia hecha gráfica y belleza: trabajo arduo y profundo al servicio de la lucha popular. Se respira compromiso, organización y determinación del proyecto. Gráfica AbyaYala despliega su fuerza e invita a encendernos juntos, a tomar la palabra y construir con todos ese mensaje de fuerza y resistencia. 


Seguiremos encendidos, en el encuentro.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Barricadas Gráficas
















































Gráfica AbyaYala presenta:
 
Barricadas Gráficas, encuentros serigráficos de México a Argentina, archivo de un viaje.
 
A lo largo de los más de 13 mil km viajados por Abyayala, en que se fueron desdibujando fronteras coloniales, los carteles-puentes nos muestran las miradas desde abajo sobre el mundo y otros mundos posibles y se proponen hacernos accionar delante de ello
 
Con la participación de:
 
Gráfica de Lucha (México)
Escuela de Cultura Popular Mártires del 68 (México)
Mujeres grabando resistencias (México)
 
Taller de serigrafía (Colombia)
 
Espacio Abierto (Perú)
Amapolay (Perú)
Hazlo Pirata (Perú)
 
Entre otrxs...