lunes, 24 de octubre de 2016

Jueves 20 de Octubre

























Estuvimos reunidos con Diego, Analía y Ramiro en La Panadería. Seguimos avanzando con el trabajo del Tótem, sobre la parte Terrenal. Algo habíamos planteado la vez anterior: un par de gatitos negros, un cerro en el centro, la selección de un elefante con un billete enrollado en su trompa, una Espiga de trigo, una ramita de ruda, un trébol de 4 hojas, Evita...
Seleccionamos algunas figuras para el cielo.

Hablamos de hacer otras piezas, como postales o estampitas con el material generado: Santa Tejerina, Cristo-Buda, Adán-Charly, etc.

Éste viernes 28 a las 20hs, estamos invitados a contar sobre el proyecto La Escofina en general, a hablar de los procesos de trabajo de cada número y a mostrar las 3 publicaciones en la Cátedra Carbone de Tipografía, en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA. 

Para ir calentando motores pensamos en llevar la imagen de Santa Tejerina como estampita y ponernos a estampar con los estudiantes en el taller, como adelanto de la nº4 y como acercamiento práctico a la técnica de serigrafía. 

Agradecemos la invitación de Alejandra Carbone para esta actividad de intercambio.

domingo, 16 de octubre de 2016

13 de octubre



















Estuvimos con Analía, Lucía, Diego, Mariana y Pato experimentando gráficamente, en torno a las ideas que veníamos laburando.

Comenzamos con el Tótem, esta vez con más elementos visuales. Y por sugerencias de nuestra brillante antropóloga (Pato) y bióloga (Mariana), estuvimos reflexionando sobre el significado del tótem y lo que implica en su representación para culturas originarias.

El tótem incluye elementos del inframundo, del mundo superior y de la realidad inmediata,  establece una conexión entre estos diversos planos de existencia. Para estas culturas, todo está vivo y posee un espíritu.

Comenzamos a pensar en el propio inframundo y lo que habita en él: tierra, lombrices, caños, basura, la explosión de una bomba (hongo), muertos, huesos, monstruos…
El trabajo se expandió dando pie a momentos totémicos, y decidimos representar colectivamente el plano del inframundo,  a partir de varias técnicas: dibujamos, recortamos texturas, transferimos, etc. Quedaron para seguir trabajando el plano superior y el plano inmediato, en donde estamos nosotros con nuestras realidades. En estos planos aparecen: un televisor, un celular, Maradona, Evita, el Gauchito Gil, un gato negro, la ruda, el trigo, etc.

Bueno, la idea es juntarse este jueves nuevamente y continuar con el proceso.

Nos vemos!

miércoles, 12 de octubre de 2016

6 de Octubre
















El jueves pasado nos reunimos con Analía, Camila, Diego, Lucía, Lucas y Priscila en La Panadería para seguir trabajando en el contenido visual de nuevo número.

Estuvimos trabajando en las propuestas surgidas anteriormente. La virgen quedo definida. Y surgió una nueva propuesta de Virgen.  A partir de imágenes traídas por Lucía, y combinando distintos tipos de definición de punto. Se llegó a una imagen interesante.

Totem con estilo geométrico y pre-colombino. No tuvo buenos resultados. Cuesta entender el contenido de las figuras. Tampoco el contenido está claro. Podemos incluir, otras creencias dentro del tótem: un trébol de 4 hojas, una herradura, un elefantito con un billete enrollado, un ojo (para el mal de ojo), unos ñoquis del 29, el número 13, un gato negro, una taba, etc.
Pensamos que, como en el caso anterior, debemos probar mayor diversidad formal con estos elementos.

Por otro lado estamos llegando a una época del año en donde las actividades en las que nos comprometimos anteriormente, comienzan a hacerse concretas y a juntarse:

Tenemos una invitación a dar una charla en una cátedra de Tipografía en la FADU (Cátedra Carbone), el viernes 28 de Octubre.  El año pasado también compartimos una actividad (impresión de tapas de calendarios) y este año queremos profundizar en la generación del calendario 2017. Ellos trabajan con sus estudiantes en el diseño de un calendario y nos pidieron que les hagamos la impresión de los mismos.

También está la invitación a una feria de editoriales independientes, parecida a la que participamos en el Ecunhi. Es en Escobar, el 4, 5 y 6 de Noviembre.

Tenemos también, la invitación a Presión La Plata, en noviembre. En donde quieren que participemos en las charlas, hablando sobre La Escofina, junto a otros proyectos muy interesantes, entre los que se encuentra Juan Carlos Romero.

Son hermosas oportunidades que creo, valen la pena disfrutarlas.