domingo, 31 de agosto de 2014

Jueves 27 de Agosto
















El jueves pasado estuvimos copiando dos de las 6 películas, correspondientes al segundo pliego. Cambiamos algunos dibujos y pudimos incluir todos los trabajos.  La emulsión nueva funcionó muy bien. Esperamos copiar el resto esta semana. Seguramente también deberemos limpiar algunos yablones.

El viernes por la mañana nos encontramos con Diego y Leandro, para llevar los cartones impresos a guillotinar. El miércoles estaremos buscando las páginas listas. Luego pasamos por algunos insumos necesarios para la limpieza. Estuvimos buscando las cajas al tamaño requerido, pero no las encontramos.  

Quedan pocos jueves y pensamos en juntarnos un día del fin de semana. El sábado 6 de septiembre es la fecha que acordamos por mayoría, para realizar una jornada extensa con menú nocturno.

La idea es tener todos los yablones copiados y probados. Imprimir en dos equipos y organizarnos bien en el tema del registro y de la cantidad de impresiones. Estamos acercándonos al tramo final, y la meta es terminar de imprimir todo ese día.

Todavía falta resolver el armado del desplegable. Pensamos realizar un bastidor o algo similar para armar la publicación. Falta también el envase y su impresión, las etiquetas numeradas, etc.
Todo esto, también requiere de su tiempo.

A los que quieran participar de la jornada extensa del sábado 6 de septiembre, nos encontramos en La Panadería (Ministro Brin 1331) a partir de las 15:30hs aprox. Confirmar la presencia por mail a laescofina@gmail.com

domingo, 24 de agosto de 2014

20, 21 y 23 de Agosto








Miércoles 20 de Agosto
Nos juntamos temprano en imprenta Rescate. Compusimos el último de los textos impresos en tipos móviles. Pudimos plantear la composición, y directamente nos dispusimos a producir la tirada completa. Utilizamos un gris formado con tinta negra y transparente.












 
Jueves 21 de Agosto
Nos juntamos en la Panadería, para estampar los últimos dos textos del primer pliego de 6 páginas. Al probar con tinta flúo, notamos que algunas palabras no copiaron bien. Decidimos limpiar el yablon y volver a copiar los textos rebeldes. Diego realizó la copia nuevamente y probamos con la misma tinta.

Esta vez, los textos copiaron muy bien. Comenzamos con pruebas en diversos soportes, luego hicimos una primera mitad, para finalmente completar la tirada. Fue una jornada que se extendió bastante, pero que nos posibilitó tener el primer pliego listo, para cortar. Seguramente la semana que viene estaremos guillotinando el cartón.


















Sábado 23 de Agosto
Nos juntamos nuevamente en la imprenta Rescate. Compusimos la tapa del envase que contendrá la publicación. La idea es mezclar las dos principales técnicas de impresión, escaneando las pruebas de los textos con tipos móviles, para luego imprimir en serigrafía.


lunes, 18 de agosto de 2014

Jueves 14 de Agosto















El jueves pasado nos reunimos para estampar el último de los motivos, del primer pliego. Probamos manchar con todos los textos copiados. Lamentablemente un par de textos no estampaban bien. Intentamos modificar la tela, pero no funcionó. Decidimos estampar el resto de los textos, con la tinta más la purpurina. Pudimos realizar la totalidad de la tirada y quedamos para completar la información en un próximo encuentro. Seguramente utilizaremos otro color de tinta, para los últimos textos rebeldes. 

También tenemos las películas del 2º pliego y los yablones limpios. Posiblemente nos dedicaremos a copiar todo lo que podamos.

El próximo miércoles nos reuniremos en la Imprenta Rescate, para asistir a Leandro en la producción del último texto. También trabajaremos en la tapa de la caja contenedora de la publicación. La idea es componer tipográficamente con tipos móviles, realizar pruebas y escanear esos resultados para poder estampar en serigrafía.

jueves, 14 de agosto de 2014

Jueves 7 y Sábado 9 de Agosto














El jueves 7 de agosto nos juntamos para terminar la tirada en violeta del martes anterior. Pudimos realizar la tarea sin complicaciones, mientras brindábamos por el cumpleaños de nuestra compañera y amiga Priscila.

Pudimos realizar algunas compras de tintas, líquidos limpiadores, pastas de limpieza, etc. Averiguamos también el costo de la tinta fosforescente: la única tinta que queda lejos de nuestras posibilidades presupuestarias. Pero, trataremos de realizar la misma idea con recursos alternativos.












El sábado también nos juntamos, entusiasmados por terminar el primer pliego. Llegamos con Lucía a La Panadería y comenzamos a preparar todo. Diego se sumó inmediatamente y una vez listo todo (como era sábado), fuimos en búsqueda de una parrillita. Luego del almuerzo, comenzamos a querer estampar. Para nuestra sorpresa, el yablon con el nuevo motivo no manchó nada.

Pensamos en un primer momento que se debía a la mezcla de colores en la tinta, más la purpurina. Decidimos limpiar el yablon probar con otra tinta, ésta vez sin purpurina. Tampoco manchó. Al parecer una mínima capa de emulsión estaba tapando la tela. Nos dispusimos a limpiar el yablon y realizar el proceso desde cero nuevamente.

En el transcurso de una ardua tarea, se aprovechó para limpiar también otros dos yablones más de 120 hilos. Más tarde, Lucía y Diego pudieron copiar nuevamente el texto en un yablon de 90 hilos.
El martes pasado, Diego me mostró algunas pruebas hechas con el nuevo copiado y la tinta con purpurina. Esta tarde estaremos estampando el último motivo del pliego.











 Si llegamos a terminar, estaríamos en condiciones de guillotinar las 6 páginas realizadas. Se aproxima el final de fecha para la entrega de la publicación y debemos contemplar la posibilidad de achicar la tirada para las 4 páginas restantes, para optimizar el tiempo.




miércoles, 6 de agosto de 2014

Jornadas del 29 y 31 de Julio, y el martes 5 de Agosto.















Nos juntamos para seguir laburando en las dos últimas pasadas de colores, sobre uno de los lados. Realizamos el copiado de dos yablones: el nivel figurativo y el texto. Estampamos la mitad de la tirada en uno de los motivos. 

Anteriormente, estuvimos terminando de imprimir uno de los lados, con tinta color flúo y vinílica con barniz en textos e imágenes. Terminamos toda la tirada. 

Entregamos el segundo informe de la beca. Y en próximas jornadas estaremos finalizando este pliego, con la posibilidad de guillotinar y tener las 6 páginas completas. Debemos terminar el último texto en imprenta de tipos móviles. Y definir muchas cosas más.