miércoles, 21 de octubre de 2015

Jueves 15 de octubre
















Nos juntamos en La Panadería para avanzar con el proyecto de llevar una nueva pieza al festival de grabado Presión 2015. La reunión anterior, no pudimos estampar. Ésta vez, nos pusimos a copiar temprano el mismo diseño, con una película nueva, además de arreglar una de las luces de la mesa de copiado. Dada las condiciones, nos dispusimos a la tarea. Pudimos copiar con exactitud el motivo y dejamos secando el yablon, para intentar mas tarde la producción de los afiches.

Fuimos llegando a la reunión, y para cuando el yablón estaba listo, Analía, Diego, Lucia, Mariana y yo, nos dispusimos a su producción. Llegó el momento de la prueba de estampa y funcionó muy bien. Ahí mismo, comenzamos a trabajar. 

Esta vez, arrancamos con tinta vinílica blanca, con una pizca de negro, para generar un gris tenue. El efecto del color de la tinta sobre el soporte de diversos colores generaba efectos perceptivos diversos: el gris se tornaba por momentos celeste, por momentos rosado o hasta casi blanco sobre el soporte verde lima.

Luego, probamos con una mezcla de ese mismo color, agregando otra pizca de magenta flúo. Para nuestra sorpresa, las tintas comenzaron a mezclarse rápidamente. El efecto marmolado duró unas pocas estampas, hasta que un rosado homogéneo y algo sucio, emergió. Decidimos limpiar el yablon, y estampar con magenta 100% flúo. Nuevamente el efecto sobre el color del soporte, varió en su percepción. En el papel seda bordó, el magenta magnetizaba el diseño, en el papel seda azul, un rosa chicle lo contrastaba en un tono casi pop.

Todas estas experimentaciones nos ayudan a proyectar y decidir formatos, soportes, colores de tintas y papeles que seguramente estaremos utilizando nuevamente en el próximo número de nuestra publicación.

Con toda la producción lista para el festival y con mucha menos presión para Presión, nos dispusimos para la vuelta a casa.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario