viernes, 29 de abril de 2016

Domingo 24. Un día mágico.





















El pasado Domingo 24 de abril nos reunimos en el Taller La Panadería para compartir conocimientos sobre el teñido con pigmentos naturales sobre soportes de base celulósica (como telas de algodón y hojas de papel de diverso gramaje).

Utilizamos recetas a base de mordientes de sales. Hasta ahora pudimos realizar la receta número 1 y probar estampar con tintes en base a taninos, cascara de cebolla, rizoma de cúrcuma, pigmento de remolacha, etc. Unos colores increíbles!

El objetivo fue:
- Experimentar con esta técnica, diversos materiales y combinarla con técnicas de grabado.
- Comer un asado juntos y pasarla bien.

Primero preparamos el mordiente, con la receta numero 1 realizada por Mariana. Una vez listo el mordiente base, buscamos diversas intensidades. Sacamos varios soportes y comenzamos a pintar con pincel y mordiente. Dejamos secar los distintos trabajos y esto nos dio tiempo para preparar el pigmento con cáscara de cebolla.

Por otra parte , comimos y bebimos opíparamente y estuvimos juntos y como siempre circuló el afecto que nos tenemos. El asadito estuvo fantástico y en paralelo la olla con las cáscaras de cebolla seguía su proceso.

Luego de almorzar, bajamos a realizar el teñido de los trabajos con el mordiente seco. Pudimos estampar  en telas diversas un par de motivos, de yablones que teníamos a mano. Un poco para observar si la técnica en serigrafía podía realizarse. También estampamos en xilografía y grabado en chapa.

Sumergimos los distintos soportes, en una batea con agua y pigmentos, y observamos cómo el mordiente realizaba su magia alquímica. Los mismos pigmentos reaccionaban de distinta manera en tela que en papel. En otros, las densidades del mordiente no se distinguían lo suficiente, en otros el color se intensificaba con el tiempo de secado.

Fue una experiencia sorprendente que seguiremos experimentando y desarrollando, y por sobre todo un salto cualitativo en nuestra salud: al trabajar con estos materiales sólo fue necesario lavar todo con agua. No aspiramos gases de los solventes de las tintas, ni necesitamos otros líquidos limpiadores para sacar marchas, porque todo era natural. Impresionante!

Gracias Mariana por compartir con nosotros este saber alquímico tan valioso!
Nos estaremos juntando para seguir explorando estos nuevos materiales y técnicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario