Nos juntamos en La Panadería para avanzar con el proyecto
de llevar una nueva pieza al festival de grabado Presión 2015. La reunión
anterior, no pudimos estampar. Ésta vez, nos pusimos a copiar temprano el
mismo diseño, con una película nueva, además de arreglar una de las luces de
la mesa de copiado. Dada las condiciones, nos dispusimos a la tarea. Pudimos
copiar con exactitud el motivo y dejamos secando el yablon, para
intentar mas tarde la producción de los afiches.
Fuimos llegando a la reunión, y para cuando el yablón
estaba listo, Analía, Diego, Lucia, Mariana y yo, nos dispusimos a su
producción. Llegó el momento de la prueba de estampa y funcionó muy bien. Ahí
mismo, comenzamos a trabajar.
Esta vez, arrancamos con tinta vinílica blanca,
con una pizca de negro, para generar un gris tenue. El efecto del color de la
tinta sobre el soporte de diversos colores generaba efectos perceptivos
diversos: el gris se tornaba por momentos celeste, por momentos rosado o hasta
casi blanco sobre el soporte verde lima.
Luego, probamos con una mezcla de ese mismo color,
agregando otra pizca de magenta flúo. Para nuestra sorpresa, las tintas
comenzaron a mezclarse rápidamente. El efecto marmolado duró unas pocas
estampas, hasta que un rosado homogéneo y algo sucio, emergió. Decidimos
limpiar el yablon, y estampar con magenta 100% flúo. Nuevamente el efecto sobre
el color del soporte, varió en su percepción. En el papel seda bordó, el
magenta magnetizaba el diseño, en el papel seda azul, un rosa chicle lo
contrastaba en un tono casi pop.
Todas estas experimentaciones nos ayudan a proyectar y
decidir formatos, soportes, colores de tintas y papeles que seguramente
estaremos utilizando nuevamente en el próximo número de nuestra publicación.
Con toda la producción lista para el festival y con mucha
menos presión para Presión, nos dispusimos para la vuelta a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario