miércoles, 10 de junio de 2009

El proceso de una revista













La Escofina

Revista Objeto


Desde sus inicios, la Escofina tuvo algunos objetivos principales que marcaron su gestación como una revista artesanal, con una materialidad experimental y un contenido poético, político y artístico diverso. Generar un espacio de cruces, de reflexiones, de personas con procesos diversos, con inquietudes plásticas, estéticas, teóricas y aprendizajes mutuos. Podríamos decir que es el producto de ese encuentro e inquietudes.


Una de las preocupaciones del grupo fue hacer extensiva y amplia la participación horizontal en este espacio. En ese proceso aprendimos a definir y a pautar, aprendimos a juntar ganas, ideas y trabajo. También, a ceder, a concordar o pelear en función de defender las posturas. A todos nos interesaba llegar a hacer un objeto bello, artístico, seriado, pero al mismo tiempo único. Generar una voz múltiple, un espacio con preguntas, una graficación de debates.

Sostener ese armado con tiempo, dinero, trabajo y compromiso; sostenerlo en la creencia de que este proyecto nos hace crecer.


Ese primer número, fue un proceso difícil, variable y trabajoso, que nos llevó más de un año. Definimos el tema, generamos los trabajos plásticos, buscamos los textos, editamos el contenido, armamos una estructura básica de producción, y lo concretamos en unas 2100 impresiones en serigrafía, y unos cientos de intervenciones artesanales. El número 1 de la revista, se preguntó sobre el tema de la policía, el orden social y el control. Llegamos a unas 350 revistas aproximadamente.


Escribir esto en unas líneas de texto es simplificar un poco todo lo que significó. Pero somos un grupo bastante inconsciente, curioso y al mismo tiempo, creemos en lo que hacemos y en cómo lo hacemos.

Esa construcción del número uno, también era la construcción de una identidad como publicación, una manifestación desde el arte, y una materialización de nuestro trabajo y nuestras preguntas. Eso es lo que hicimos, preguntarnos sobre un tema, para generar mas preguntas. Sentimos una muy cálida bienvenida por parte de muchos, y el grupo creció.

En esté número 2, el tema cambia, cambia el material, el formato, las propuestas, etc. Somos distintos y somos más. Es otro el proceso, pero al mismo tiempo, también es una confirmación de nuestra manera de hacer esta revista.


Como parte de ese proceso es que estamos trabajando en este blog, contando cómo fue ese hacer el número 1 y cómo se está haciendo en número 2. Esperamos que en este rejunte de textos, fotos y videos, podamos acercarles un poco más cómo hacemos La Escofina


Ramiro Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario