domingo, 14 de junio de 2009

Proyecto La Escofina

Desde un grupo de colegas que abordan el tema de la imagen de distintas maneras y con diferentes herramientas, surge un proyecto cultural dado en llamar LA ESCOFINA.

La idea inicial es realizar una revista temática, artesanal con prioridad de lo visual. No sobre arte, sino un objeto artístico en forma de revista.


Sale así el primer numero Yuta – Orden - Control que reflexiona sobre la policía o los mecanismos de seguridad del estado y la relación con la sociedad a la que pertenecen.

Posteriormente, con el grupo ampliado en número y recursos, se trabaja en la segunda edición referida al Consumo – Consumidores – Consumismo.


Se da un salto significativo en su confección cambiando el formato e incorporando más técnicas. Procuramos que las técnicas se conjuguen oportunamente con el tema y el mensaje de manera que se tornen un elemento sustancial para expresar la idea.


Las temáticas son abordadas con sentido crítico pero dejando lugar a que surjan otras lecturas o puntos de vista sobre los mismos planteos. Pretendemos que estos sean más un punto de partida, que una verdad absoluta.

Entendemos que de esta forma se puede comunicar con la estética como un lenguaje en si mismo, complejo y directo al mismo tiempo.


Buscamos así salir del común de publicaciones de tipo político – sociológico, que vierten conceptos de antemano acordados donde se le acerca un mensaje a un tipo de público determinado que ya tiene ese mismo mensaje procesado y aceptado, formando un circulo cerrado con escaso margen de crítica o debate.

La estética como lenguaje, no como elemento accesorio o decorativo, puede ser una herramienta para romper ese círculo y hacer extensivo el mensaje.


PABLO GONZALEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario